A la sombra del marido -
Balada de los idiotas felices -
Buena Margot -
Cancion para el Auvernes -
Cerca de mi árbol -
Con toda mi cordialidad -
Coplas a un ladrón -
El abuelo -
El bodegon -
El buen hombre -
El Cordero de Panurgo -
El descreido -
El enterrador -
El fantasma -
El gorila -
El gran roble -
El guiñapo -
El mal sujeto arrepentido -
El ombligo de las mujeres de los agentes de policia -
El paraguas -
El pequeño trovador -
El Pornógrafo -
El Principe Rengo [Nadaud] -
El que erró el camino -
El Testamento -
El tiempo no tiene importancia -
El tiempo que se fue -
El tío Archibald -
El viejo [El Ancestro] -
El Viento -
Fernande -
Gastibelza [V. Hugo] -
Hacerse empomar -
Hecatombe -
Hoy me encuentro con vos -
La andropausia -
La fila india -
La maestra de escuela -
La mala reputación -
La mala yerba -
La Marina (P. Fort) -
La mujer de diez australes -
La mujer de Hector -
La No Pedida en Matrimonio -
La Primer Guerra Mundial -
La primera chica -
La princesa y el rascatripas -
La rapada -
La rosa la botella y el apretón de manos -
La ruta de las cuatro canciones -
La tormenta -
La zurra -
Las lilas -
Las trompetas de la fama -
Los ajís [Les radis] -
Los amoríos de los bancos públicos -
Los funerales de antes -
Los Patrones -
Los que no piensan como yo -
Marinette -
Marquesa (Corneille-Bernard) -
Me empequeñeci -
Morir por las ideas -
Nada que perder -
Noventa y cinco veces de cien -
Penélope -
Por lo menos si fuera hermosa -
Puta de ti -
Suplica para ser enterrado en la playa de Sète -
Tormenta en la pila de bautismos -
Bienvenidos
Georges Brassens (1921 - 1981) fue un autor y compositor francés de extraordinaria relevancia. Sus canciones han sido traducidas a muchos idiomas, de allí su influencia sobre los autores de canciones argumentales de todas partes. Escénicamente era muy sobrio; se acompañaba sólo con guitarra y apoyo de contrabajo. Compuso muchas canciones de elegante precisión verbal y original temática; el retrato de personajes olvidados, el rescate de la lealtad, y el reflejo de la sociedad con un tinte de sarcástico humor son la clave de su estilo. Aquí publico unas versiones en español de las canciones de Brassens, ¡cantables! cosa que requiere reelaborar los textos más allá de la traducción literal, respetando el argumento, la métrica, el acento de las frases, y usar rimas que evoquen el sonido original. Propongo estas, mis versiones, con su audio y, en algunos casos, el vídeo ilustrativo. Adelante; estais invitados.
Gastibelza -Poema de V. Hugo-
Gastibelza L'homme à la carabine, 1958
Gastibelza, con su carabina, cantaba así:
¿Alguien conoce a mi dueña Sabina? ¿Alguien de aquí?
¡Canten y bailen, aldeanos! ya es noche en el monte Falu...
El viento de la montaña apagó de mi mente la luz
¿Alguien ha visto a doña Sabina, mi señora?
Su madre fue aquella vieja ladina de Antequera,
Que como un búho chistaba de noche en la torre del sur
El viento de la montaña apagó de mi mente la luz
Si hasta la Reina pasaba por fea, al verla pasar
De tarde por el puente de Toledo vistiendo su ajuar
De corsé negro, brillando en su cuello el rosario y la cruz...
El viento de la montaña apagó de mi mente la luz
El rey le dijo a su sobrino cuando la vio:
"Por un beso de ella, por una sonrisa, por su favor,
¡Infante, daría ya mismo la España y también el Perú!
"El viento de la montaña apagó de mi mente la luz
No sé si a mí me querría esta dama, pero sí sé bien
Que, por la sola mirada a su alma, yo, que no soy quien
Con gusto habría pasado diez años en la esclavitud
El viento de la montaña apagó de mi mente la luz
Cuando la ví a la infanta, yo, pobre pastor del cantón,
Creía ver a la bella Cleopatra, de quien la canción
Dijo que el César, delante de ella, bajaba el testuz
El viento de la montaña apagó de mi mente la luz
Bailen, y canten, porque ya cae la noche. Sabina, en flor,
Todo entregó; su belleza y sus dones, todo su amor,
Al oro del conde de la Saldaña, vendió su virtud...
El viento de la montaña apagó de mi mente la luz.