A la sombra del marido - Balada de los idiotas felices - Buena Margot - Cancion para el Auvernes - Cerca de mi árbol - Con toda mi cordialidad - Coplas a un ladrón - El abuelo - El bodegon - El buen hombre - El Cordero de Panurgo - El descreido - El enterrador - El fantasma - El gorila - El gran roble - El guiñapo - El mal sujeto arrepentido - El ombligo de las mujeres de los agentes de policia - El paraguas - El pequeño trovador - El Pornógrafo - El Principe Rengo [Nadaud] - El que erró el camino - El Testamento - El tiempo no tiene importancia - El tiempo que se fue - El tío Archibald - El viejo [El Ancestro] - El Viento - Fernande - Gastibelza [V. Hugo] - Hacerse empomar - Hecatombe - Hoy me encuentro con vos - La andropausia - La fila india - La maestra de escuela - La mala reputación - La mala yerba - La Marina (P. Fort) - La mujer de diez australes - La mujer de Hector - La No Pedida en Matrimonio - La Primer Guerra Mundial - La primera chica - La princesa y el rascatripas - La rapada - La rosa la botella y el apretón de manos - La ruta de las cuatro canciones - La tormenta - La zurra - Las lilas - Las trompetas de la fama - Los ajís [Les radis] - Los amoríos de los bancos públicos - Los funerales de antes - Los Patrones - Los que no piensan como yo - Marinette - Marquesa (Corneille-Bernard) - Me empequeñeci - Morir por las ideas - Nada que perder - Noventa y cinco veces de cien - Penélope - Por lo menos si fuera hermosa - Puta de ti - Suplica para ser enterrado en la playa de Sète - Tormenta en la pila de bautismos -

Bienvenidos

Georges Brassens (1921 - 1981) fue un autor y compositor francés de extraordinaria relevancia. Sus canciones han sido traducidas a muchos idiomas, de allí su influencia sobre los autores de canciones argumentales de todas partes. Escénicamente era muy sobrio; se acompañaba sólo con guitarra y apoyo de contrabajo. Compuso muchas canciones de elegante precisión verbal y original temática; el retrato de personajes olvidados, el rescate de la lealtad, y el reflejo de la sociedad con un tinte de sarcástico humor son la clave de su estilo. Aquí publico unas versiones en español de las canciones de Brassens, ¡cantables! cosa que requiere reelaborar los textos más allá de la traducción literal, respetando el argumento, la métrica, el acento de las frases, y usar rimas que evoquen el sonido original. Propongo estas, mis versiones, con su audio y, en algunos casos, el vídeo ilustrativo. Adelante; estais invitados.

Biografía

Horacio Cerván nació en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina, el 20 de Agosto de 1960. Durante su infancia estudió música en el Conservatorio Provincial Gilardo Gilardi; aprendió guitarra con la concertista Celia Salomon y teoría con Juan Laferla. Prosiguió su instrucción con el maestro Jorge H. Relli, de quien recibió su formación en los clásicos; realizando asimismo entre 1974 y 1975 las primeras presentaciones en público con el Grupo de Jóvenes Guitarristas que dirigía el citado músico.

....Los años subsiguientes lo encuentran con un progresivo interés hacia el terreno de la canción popular, escribiendo e interpretando sus propios textos, a la vez que musicalizando la poesía de otros autores como el caso del sonetista Francisco Luis Bernardez. Paralelamente a su carrera universitaria entre 1978 y 1983 participó en distintos grupos, pero hacia 1984 adoptó definitivamente la modalidad de solista. En aquel momento, junto a la reanudación de los gobiernos civiles, tuvo lugar en Argentina una fuerte eflorescencia de las expresiones culturales de base, siendo algunas de ellas el resurgimiento del Movimiento de la Nueva Canción, y en La Plata, el Movimiento de Artistas Populares, de los cuales H. Cerván formó parte, junto a Miriam Sofía, Néstor Vera, Dora López, Ismael Borean y Alfredo Urquiza entre otros artistas.

....Con una extensa producción cancionística propia, y exceptuando algunas esporádicas incursiones en el blues y el rock (como el caso de "Carta de renuncia", canción finalista del 1er. Festival Nacional de la canción popular inédita de ATC y Radio Nacional de 1993), Cerván desarrolló un estilo intimista en el que privilegia la transmisión del texto. Este modo artístico fue definitivamente influido por la obra de Georges Brassens de quien adoptó el precepto que ..."la música en mis canciones ocupa un sitio quizá subalterno a lo literario... debe ser como en un film, en que el público debe escucharla, pero sin tener la tentación de oírla... y, por el otro lado, cuando se recuerde la melodía, enseguida se evocará en la mente la historia contada".

....Precisamente en referencia a Brassens, desde 1995 Cerván se abocó al ambicioso proyecto de traducir al español la obra del francés fallecido en 1981. Al respecto, el propio artista ha expresado: ..."He intentado realizar un estudio sistemático de la vida autoral de GB escribiendo versiones al castellano de sus canciones, tan literales como me fue posible, tratando de mantener la composición silábica de los versos, la estructura de las rimas, incluso usando palabras que evocaran al sonido en el idioma original. Y si bien en algún caso (un poco como un juego y otro poco porque entendía que era mejor nombrar lugares conocidos) traje el desarrollo de la historia a la geografía de Buenos Aires, nunca me aparté del argumento y la resolución originales de Brassens, además de respetar el escenario tonal creado por el propio autor".

....Cerván es además artista plástico, dedicado al estudio de la cerámica americana prehispánica. No ha grabado discografía comercial y registra su producción musical artesanalmente en su propio estudio- taller de la ciudad de La Plata.