Bienvenidos

Georges Brassens (1921 - 1981) fue un autor y compositor francés de extraordinaria relevancia. Sus canciones han sido traducidas a muchos idiomas, de allí su influencia sobre los autores de canciones argumentales de todas partes. Escénicamente era muy sobrio; se acompañaba sólo con guitarra y apoyo de contrabajo. Compuso muchas canciones de elegante precisión verbal y original temática; el retrato de personajes olvidados, el rescate de la lealtad, y el reflejo de la sociedad con un tinte de sarcástico humor son la clave de su estilo. Aquí publico unas versiones en español de las canciones de Brassens, ¡cantables! cosa que requiere reelaborar los textos más allá de la traducción literal, respetando el argumento, la métrica, el acento de las frases, y usar rimas que evoquen el sonido original. Propongo estas, mis versiones, con su audio y, en algunos casos, el vídeo ilustrativo. Adelante; estais invitados.

Nota preliminar

Georges Brassens fue un autor y compositor francés de extraordinaria relevancia; muchos comparan su popularidad en Francia con la de Carlos Gardel en Argentina. Su poesía, continuamente estudiada y analizada, ha sido traducida a muchos idiomas, por lo cual su influencia se extiende a los creadores de canciones argumentales de todas partes.

Georges Brassens fue un artista de expresion escénica austera que se acompañaba apenas de su guitarra y un contrabajo de apoyo;  nació en 1921 y murió en 1981. Durante su vida compuso numerosas canciones inconfundibles por la precisión verbal y la originalidad de las temáticas de sus obras. El retrato de personajes oscuros y olvidados, el rescate de la lealtad, y el reflejo de su atmósfera social con un tinte de sarcástico humor son la clave de su estilo.

El principal propósito de este blog es publicar versiones en español de las canciones de Brassens, incluso algunas que se publicaron después de su muerte, grabadas por otros. Es sabido que la traducción literal no alcanza para obtener una versión cantable y se requiere algo de elaboración con la propia poética.


Bajo ciertas consignas, como el respeto a la métrica, la acentuación de las frases, uso de rimas que evoquen el sonido original y el espíritu de lo que se relata es que llevo adelante la confección de estas versiones. Cada canción incluye el audio y en algunos casos, el vídeo del tema en una actuación de Brassens registrada por las cámaras. 
Estais invitados.