A la sombra del marido - Balada de los idiotas felices - Buena Margot - Cancion para el Auvernes - Cerca de mi árbol - Con toda mi cordialidad - Coplas a un ladrón - El abuelo - El bodegon - El buen hombre - El Cordero de Panurgo - El descreido - El enterrador - El fantasma - El gorila - El gran roble - El guiñapo - El mal sujeto arrepentido - El ombligo de las mujeres de los agentes de policia - El paraguas - El pequeño trovador - El Pornógrafo - El Principe Rengo [Nadaud] - El que erró el camino - El Testamento - El tiempo no tiene importancia - El tiempo que se fue - El tío Archibald - El viejo [El Ancestro] - El Viento - Fernande - Gastibelza [V. Hugo] - Hacerse empomar - Hecatombe - Hoy me encuentro con vos - La andropausia - La fila india - La maestra de escuela - La mala reputación - La mala yerba - La Marina (P. Fort) - La mujer de diez australes - La mujer de Hector - La No Pedida en Matrimonio - La Primer Guerra Mundial - La primera chica - La princesa y el rascatripas - La rapada - La rosa la botella y el apretón de manos - La ruta de las cuatro canciones - La tormenta - La zurra - Las lilas - Las trompetas de la fama - Los ajís [Les radis] - Los amoríos de los bancos públicos - Los funerales de antes - Los Patrones - Los que no piensan como yo - Marinette - Marquesa (Corneille-Bernard) - Me empequeñeci - Morir por las ideas - Nada que perder - Noventa y cinco veces de cien - Penélope - Por lo menos si fuera hermosa - Puta de ti - Suplica para ser enterrado en la playa de Sète - Tormenta en la pila de bautismos -

Bienvenidos

Georges Brassens (1921 - 1981) fue un autor y compositor francés de extraordinaria relevancia. Sus canciones han sido traducidas a muchos idiomas, de allí su influencia sobre los autores de canciones argumentales de todas partes. Escénicamente era muy sobrio; se acompañaba sólo con guitarra y apoyo de contrabajo. Compuso muchas canciones de elegante precisión verbal y original temática; el retrato de personajes olvidados, el rescate de la lealtad, y el reflejo de la sociedad con un tinte de sarcástico humor son la clave de su estilo. Aquí publico unas versiones en español de las canciones de Brassens, ¡cantables! cosa que requiere reelaborar los textos más allá de la traducción literal, respetando el argumento, la métrica, el acento de las frases, y usar rimas que evoquen el sonido original. Propongo estas, mis versiones, con su audio y, en algunos casos, el vídeo ilustrativo. Adelante; estais invitados.

Nota preliminar

Georges Brassens fue un autor y compositor francés de extraordinaria relevancia; muchos comparan su popularidad en Francia con la de Carlos Gardel en Argentina. Su poesía, continuamente estudiada y analizada, ha sido traducida a muchos idiomas, por lo cual su influencia se extiende a los creadores de canciones argumentales de todas partes.

Georges Brassens fue un artista de expresion escénica austera que se acompañaba apenas de su guitarra y un contrabajo de apoyo;  nació en 1921 y murió en 1981. Durante su vida compuso numerosas canciones inconfundibles por la precisión verbal y la originalidad de las temáticas de sus obras. El retrato de personajes oscuros y olvidados, el rescate de la lealtad, y el reflejo de su atmósfera social con un tinte de sarcástico humor son la clave de su estilo.

El principal propósito de este blog es publicar versiones en español de las canciones de Brassens, incluso algunas que se publicaron después de su muerte, grabadas por otros. Es sabido que la traducción literal no alcanza para obtener una versión cantable y se requiere algo de elaboración con la propia poética.


Bajo ciertas consignas, como el respeto a la métrica, la acentuación de las frases, uso de rimas que evoquen el sonido original y el espíritu de lo que se relata es que llevo adelante la confección de estas versiones. Cada canción incluye el audio y en algunos casos, el vídeo del tema en una actuación de Brassens registrada por las cámaras. 
Estais invitados.